¿Qué causa lesiones oculares?
Las lesiones en el ojo y las estructuras circundantes pueden ser causadas ??por un trauma cerrado (pelota o puño), trauma abierto (palo o proyectil), o trauma químico como la salpicadura de sustancias cáusticas (material de limpieza o suministros de piscina).
¿Qué parte del ojo se puede lesionar?
Las lesiones en el ojo pueden afectar la piel y los párpados, los huesos que rodean el ojo, o el propio globo ocular.
¿Cuáles son las lesiones en los párpados?
Por lo general se producen como consecuencia de un traumatismo cortante, como las lesiones por palos o proyectiles que se producen durante el juego o en el trabajo en la casa. Si hay laceraciones o desgarros del tejido palpebral se podría afectar no sólo el párpado sino también las estructuras de drenaje lagrimal, lo cual requiere evaluación por un oftalmólogo y posiblemente una reparación quirúrgica mediante técnicas de microcirugía. Cualquier lesión en el párpado también puede estar asociada con una lesión en el globo ocular, de modo que se debe realizar un examen completo del ojo para asegurarse de que no hay una lesión más profunda.
¿Cómo se pueden lesionar los huesos del ojo?
Las fracturas de los huesos que rodean el ojo usualmente son consecuencia de un traumatismo cerrado (lesión deportiva, caída con lesión en la nariz y mejillas). Las fracturas se pueden diagnosticar mediante radiografías o tomografía computarizada y debe asegurarse que los tejidos perioculares no se encuentran atrapados en las fracturas, ya que estas lesiones requieren tratamiento quirúrgico precoz para evitar complicaciones a largo plazo como visión doble, pérdida de visión, y apariencia anormal.
¿Cuáles son algunas de las lesiones comunes del globo ocular?
La superficie anterior y transparente del ojo llamada córnea a veces puede ser rayada, lo que se traduce en dolor, enrojecimiento y lagrimeo. El medico general o el oftalmólogo puede hacer el diagnóstico mediante la colocación de un colorante amarillo llamado fluoresceína en el ojo, que pondrá de manifiesto el defecto epitelial. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos tópicos y en casos graves, puede requerir la oclusión del ojo con un parche. Estas lesiones requieren un estrecho seguimiento por el oftalmólogo.
¿Y si la lesión es más profunda?
A veces objetos afilados (vidrio, metales) pueden cortar la superficie del ojo provocando una laceración. Este tipo de lesión pone al niño en riesgo de perder permanente la visión. Estas heridas deben ser tratadas inmediatamente por un oftalmólogo para evitar complicaciones y maximizar el potencial visual.
¿Puede un golpe en el ojo causar daño en su interior?
Sí. Por ejemplo, es común que los traumas cerrados causen hemorragias en el interior del ojo, condición conocida como hifema. Este sangrado puede conllevar a un aumento de presión, lo que puede causar la pérdida permanente de la visión. Cualquier niño que reciba un golpe en el ojo con posterior inflamación de los párpados, dolor, enrojecimiento o secreción acuosa debe ser visto por un oftalmólogo de inmediato.
¿Qué debo hacer si un producto químico o de limpieza salpica el ojo de mi hijo?
Lo primero que debe hacer es lavar el ojo inmediatamente. Enjuagar el producto químico disminuye la probabilidad de desarrollar problemas a largo plazo. Si hay dolor ocular, enrojecimiento, molestias o lagrimeo, el niño debe ser visto por un médico de urgencias o un oftalmólogo de inmediato. Lleve el producto químico o solución a la consulta, ya que esto ayudará al médico a determinar el tratamiento apropiado.
¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones oculares en los niños?
La causa más común de trauma ocular ocurre en la escuela o durante el juego. El uso de protectores oculares y faciales aprobados, es fundamental para prevenir estas lesiones. Por ejemplo, ningún niño debe jugar hockey sin llevar gafas protectoras o máscara facial completa. Deportes como el squash también requiere el uso de gafas de protección en todo momento. Incluso en los deportes como el béisbol, las lesiones oculares se pueden prevenir mediante el uso de cascos de bateo que protegen al ojo de un lanzamiento mal dirigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario