martes, 15 de marzo de 2016

Presión arterial

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
No debe confundirse con tensión arterial (TA) que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.

Componentes de la presión arterial

La presión arterial tiene dos componentes:
  • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial ensístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la presión arterial, se escriben dos números separados por un guion (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Medida de la presión arterial

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un estetoscopio y un esfigmomanómetro (véase la Figura 1) o bien de un manómetro aneroide; hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos o baumanometros. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es en el brazo. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento)2 y del sexo (son menores en las mujeres).3 También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

viernes, 11 de marzo de 2016

El riñón

¿Qué hacen los riñones?

Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

Qué puede hacer por sus riñones: las ocho Reglas de oro

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.
  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  3. Vigilar la presión sanguínea
  4. Comer sano y controlar el peso
  5. Mantener una ingesta de líquidos sana
  6. No fumar
  7. No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
  8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

¿Por qué fallan los riñones?

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio. Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.
Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

Enfermedad renal diabética

La diabetes es una enfermedad que evita que el organismo use la glucosa, una forma de azúcar, como debería. Si la glucosa permanece en la sangre en vez de descomponerse, puede actuar como un veneno. El daño a las nefronas provocado por la glucosa intacta en la sangre se llama enfermedad renal diabética. Mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre puede demorar o prevenir la enfermedad renal diabética. El uso de medicamentos para tratar la presión arterial alta llamados inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA) también retrasa o demora la progresión de la enfermedad renal diabética.

Presión arterial alta

La presión arterial alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar los desechos de la sangre como deberían hacerlo.
Un médico puede recetar medicamentos para la presión arterial. Se ha descubierto que los inhibidores de ECA y los BRA protegen los riñones incluso más que otras medicamentos que bajan la presión arterial a niveles similares. El National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI por sus siglas), que en español se llama Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, uno de los National Institutes of Health, recomienda que las personas con diabetes o función reducida de los riñones mantengan su presión arterial por debajo de 130/80.

Enfermedades glomerulares

Varios tipos de enfermedad renal se agrupan en esta categoría, incluyendo enfermedades autoinmunes, enfermedades relacionadas con infecciones y enfermedades escleróticas. Como su nombre lo indica, las enfermedades glomerulares atacan a los pequeños vasos sanguíneos, o glomérulos, dentro del riñón. Las principales enfermedades glomerulares más comunes incluyen la nefropatía membranosa, la nefropatía IgA y la glomeruloesclerosis segmentaria focal. Con frecuencia, el primer signo de enfermedad glomerular es la proteinuria, que significa que hay demasiadas proteínas en la orina. Otro signo común es la hematuria, que significa que hay sangre en la orina. Algunas personas pueden tener tanto proteinuria como hematuria. Las enfermedades glomerulares pueden destruir lentamente la función de los riñones. El control de la presión arterial es importante al tener cualquier enfermedad renal. Por lo general, las enfermedades glomerulares se diagnostican con una biopsia, un procedimiento que consiste en tomar un pedacito de tejido del riñón para examinarlo con un microscopio. Los tratamientos para las enfermedades glomerulares pueden incluir medicamentos inmunosupresores o esteroides para reducir la inflamación y la proteinuria, dependiendo de la enfermedad específica.
Enfermedades renales hereditarias y congénitas
Algunas enfermedades renales son resultado de factores hereditarios. Por ejemplo, la enfermedad renal poliquística (ERP) es un trastorno genético que causa el crecimiento de varios quistes en los riñones. Los quistes de la ERP pueden reemplazar lentamente gran parte de la masa de los riñones, reduciendo la función de los mismos y ocasionando insuficiencia renal.
Otras causas de enfermedad renal
Venenos y traumatismo, como un golpe directo y con fuerza en los riñones, pueden causar enfermedades renales.
Algunos medicamentos de venta libre pueden ser tóxicos para los riñones si se toman con regularidad durante un largo período. Cualquier persona que tome analgésicos en forma regular deberá consultar a un médico para asegurarse de que sus riñones no corren ningún riesgo.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad renal crónica (ERC)?

Las personas en las etapas iniciales de la ERC, por lo general, no se sienten de ninguna manera enfermas.
Las personas cuya enfermedad renal ha empeorado podrían
  • necesitar orinar con mayor o menor frecuencia
  • sentirse cansadas
  • perder el apetito o tener náuseas y vómitos
  • tener las manos y pies hinchados
  • sentir comezón o adormecimiento
  • sentirse con sueño o con dificultad para concentrarse
  • tener más oscura la piel
  • tener calambres musculares




martes, 8 de marzo de 2016

Lesiónes oculares

¿Qué causa lesiones oculares?

Las lesiones en el ojo y las estructuras circundantes pueden ser causadas ??por un trauma cerrado (pelota o  puño), trauma abierto (palo o proyectil), o trauma químico como la salpicadura de sustancias cáusticas (material de limpieza o suministros de piscina).

¿Qué parte del ojo se puede lesionar?

Las lesiones en el ojo pueden afectar la piel y los párpados, los huesos que rodean el ojo, o el propio globo ocular.

¿Cuáles son las lesiones en los párpados?

Por lo general se producen como consecuencia de un traumatismo cortante, como las lesiones por palos o proyectiles que se producen durante el juego  o en el trabajo en la casa. Si hay laceraciones o desgarros del tejido palpebral se podría afectar no sólo el párpado sino también  las estructuras de drenaje lagrimal, lo cual requiere evaluación por un oftalmólogo y posiblemente una reparación  quirúrgica  mediante técnicas de microcirugía. Cualquier lesión en el párpado también puede estar asociada con una lesión en el globo ocular, de modo que se debe realizar un examen completo del ojo para asegurarse de que no hay una lesión más profunda.

¿Cómo se pueden lesionar los huesos del ojo?

Las fracturas de los huesos que rodean el ojo usualmente son consecuencia de un traumatismo cerrado (lesión deportiva, caída con lesión en la nariz y mejillas). Las fracturas se pueden diagnosticar mediante radiografías o tomografía computarizada y debe asegurarse  que los tejidos perioculares no se encuentran atrapados en las fracturas, ya que estas lesiones requieren tratamiento quirúrgico precoz para evitar complicaciones a largo plazo como visión doble, pérdida de visión, y  apariencia anormal.

¿Cuáles son algunas de las lesiones comunes del globo ocular?

La superficie anterior y transparente del ojo llamada córnea a veces puede ser rayada, lo que se traduce en dolor, enrojecimiento y lagrimeo. El medico general o el oftalmólogo puede hacer el diagnóstico mediante la colocación de un colorante amarillo llamado fluoresceína en el ojo, que pondrá de manifiesto el defecto epitelial. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos tópicos  y en casos graves, puede requerir la oclusión del ojo con un parche. Estas lesiones requieren un estrecho seguimiento por el oftalmólogo. 

¿Y si la lesión es más profunda?

A veces objetos afilados (vidrio, metales) pueden cortar la superficie del ojo provocando una laceración. Este tipo de lesión pone al niño en riesgo de perder permanente la visión. Estas heridas deben ser tratadas  inmediatamente por un oftalmólogo para evitar complicaciones y maximizar el potencial visual.

¿Puede un golpe en el ojo causar daño en su interior?

Sí. Por ejemplo, es común que los traumas cerrados causen hemorragias en el interior del ojo, condición conocida como hifema. Este sangrado puede conllevar a un aumento de  presión, lo que puede causar la pérdida permanente de la visión. Cualquier niño que reciba un golpe en el ojo con posterior inflamación de  los párpados, dolor, enrojecimiento o secreción acuosa debe ser visto por un oftalmólogo de inmediato.

¿Qué debo hacer si un producto químico o de limpieza salpica el ojo de mi hijo?

Lo primero que debe hacer es lavar el ojo inmediatamente. Enjuagar el producto químico disminuye la probabilidad de desarrollar problemas a largo plazo. Si hay dolor ocular, enrojecimiento, molestias o lagrimeo, el niño debe ser visto por un médico de urgencias o un oftalmólogo de inmediato. Lleve el producto químico o solución a la consulta, ya que esto ayudará al médico a determinar el tratamiento apropiado.

¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones oculares en los niños?

La causa más común de trauma ocular ocurre en la escuela o durante el juego. El uso de protectores oculares  y faciales aprobados, es fundamental para prevenir estas lesiones. Por ejemplo, ningún niño debe jugar hockey  sin llevar gafas protectoras o máscara facial completa. Deportes como el squash también requiere el uso de gafas de protección en todo momento. Incluso en los deportes como el béisbol, las lesiones oculares se pueden prevenir mediante el uso de cascos de bateo que protegen al ojo de un lanzamiento mal dirigido.

¿Los fuegos artificiales todavía causan lesiones oculares?

Cada año 1.400 personas sufren lesiones graves en los ojos por el uso inadecuado de fuegos artificiales. Estos sólo se deben utilizar si están aprobados para el uso domestico, y los niños nunca deben tener acceso a ningún  fuego artificial.

¿Qué debo hacer si mi hijo sufre una lesión en el ojo?

Si su hijo sufre una lesión en el ojo busque atención médica de inmediato. Su oftalmólogo debe revisar la visión del niño y examinar cuidadosamente todas las estructuras oculares. Muchas veces, un niño con una lesión ocular deberá tener un seguimiento estrecho durante varios días hasta que la lesión se haya curado, y después ser controlado durante un largo período de tiempo para asegurarse de que no hay ningún daño a largo plazo en el ojo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Logopedia


La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
La logopedia se centra en la reeducación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito. La logopedia, por tanto, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión).
Su actuación se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc. El patólogo del lenguaje o logopeda es un profesional que:

1. Dispone de un caudal de conocimientos pertinentes a los desórdenes del habla y del lenguaje.
2. Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos.
3. Tiene una autoridad referida a la ayuda de la persona, su paciente, que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje.
Y además, el logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares como la falta de comprensión lectora está relacionada con alguno de estos factores.

Reeducación de los trastornos del lenguaje en los niños

El logopeda trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.
El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, el logopeda ha de tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo. Eso quiere decir y subrayar que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del niño.

martes, 1 de marzo de 2016

Enfermedades raras

¿Qué es una enfermedad rara?
Una enfermedad rara, también llamada enfermedad huérfana, es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población.
La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y están presentes en toda la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de cada 2.000 ciudadanos.
Se caracterizan por una diversidad amplia de desórdenes y síntomas que varían no solo según la enfermedad sino también según el paciente que sufre la misma enfermedad. Unos síntomas relativamente comunes pueden ocultar enfermedades raras subyacentes, lo que conduce a un diagnóstico erróneo.

Ninguno de nosotros estamos protegidos, según las estadísticas

El hecho es que aunque una enfermedad se califica de “rara”, se estima que el número de personas en Europa que sufren una enfermedad rara es superior a 30 millones.
Las enfermedades raras no solo afectan a las personas diagnosticadas sino a las familias, amigos, cuidadores y a toda la sociedad.
Aunque una enfermedad rara afecte a tan solo 1 de entre 50.000 personas, los pacientes de enfermedades raras colectivamente componen del 6 al 8 % de la población de la UE

¿Qué es el Día de las Enfermedades Raras?
 

El Día de las Enfermedades Raras, que se celebra el último día de febrero, es un evento anual de sensibilización coordinado por EURORDIS. El principal objetivo del Día de las Enfermedades Raras es fomentar la sensibilización entre el público en general y los responsables políticos sobre las enfermedades raras y el impacto en la vida de los pacientes. La campaña está dirigida al público en general y también persigue sensibilizar a los diseñadores de políticas, autoridades públicas, investigadores, profesionales sanitarios y cualquiera que esté interesado en las enfermedades raras.
Desde que se lanzara el primer Día de las Enfermedades Raras por parte de EURORDIS y el Consejo de Alianzas Nacionales en 2008, miles de actos han tenido lugar en todo el mundo, llegando a cientos de miles de personas y con una gran cobertura mediática.
El impulso político del Día de las Enfermedades Raras también persigue fines de promoción. Ha contribuido de forma considerable al desarrollo de planes nacionales y políticas para las enfermedades raras en varios países.
Aunque la campaña comenzó como un acontecimiento europeo, el Día de las Enfermedades Raras se ha ido convirtiendo en un fenómeno a nivel mundial, al unirse EEUU en 2009 y con la participación en 2015 de organizaciones de pacientes de 85 países de todo el mundo. Nuestro objetivo es que la Organización Mundial de la Salud reconozca oficialmente el último de día de febrero como el Día de las Enfermedades Raras.


Tipos: