viernes, 3 de junio de 2016

Donar

¿Qué es la donación?

Asociacion donantes


La donación es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de caridad.

Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como órganossangre o esperma .

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.

Algunos órganos que se pueden donar:


La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

La donación de esperma es el acto mediante el cual un varón cede voluntariamente, en general de manera anónima y gratuita, su semen, es decir sus espermatozoides y material reproductivo para ayudar a otras personas que no pueden procrear por la vía natural y lo necesitan para ser utilizado en un proceso de reproducción..

Donación de tejidos, Hoy en día se puede encontrar abundante información acerca de la donación y trasplante de órganos humanos. Es un tema que se trata con cierta frecuencia tanto en la prensa escrita como en radio y televisión. La amplia difusión de la necesidad de la donación de órganos hace que exista una mayor concienciación sobre este tema.

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La donación de ovulos es la cesión voluntaria, anónima y altruista de óvulos para ayudar a mujeres a cumplir sus deseos reproductivos. Tratamientos de reproducción asistida realizados con óvulos donados.

El pulmón.

  • La tráquea lleva aire a los pulmones. Los alveoli, similares a globos doblados, extraen oxígeno y lo intercambian por dióxido de carbono.
  • Un solo pulmón puede salvar una vida. Un donante puede ser la fuente de dos pulmones para trasplantes.
  • Entre las condiciones médicas que pueden requerir de un trasplante de pulmón están la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar, el enfisema pulmonar y el edema pulmonar.
  • Los pulmones solo pueden preservarse de  de 4 a 8 horas.
El corazón.

  • El músculo más trabajador del cuerpo, el corazón palpita de 60 a80 veces por minuto mientras circula la sangre por el cuerpo.
  • Las condiciones médicas que requieren de un trasplante de corazón son cardiomiopatía, falla del corazón, Miocarditis y otrasenfermedades cardiacas.
  • El corazón solo pueden preservarse de 4 a6 horas antes de ser trasplantado en un candidato en espera de un trasplante.
El hígado.


  • El hígado es un órgano complejo que tiene más de 500 funciones conocidas. Descompone sustancias dañosas en la sangre, produce la bilis que ayuda en la digestión, y almacena vitaminas, azucares y grasas.
  • Un hígado donado puede ser dividido entre dos recipientes, por lo cual un donante puede ser la fuente de dos trasplantes de hígado.
  • Entre las condiciones médicas que requieren un trasplante de hígado están los defectos de nacimiento del hígado o conducto biliar, las infecciones crónicas del hígado como la hepatitis, o daños de drogas o alcohol.
  • El hígado puede ser preservado de 12 a 15 horas.
El páncreas.

  • El páncreas produce insulina (una hormona que ayuda al cuerpo dar procesar la glucosa (azúcar) para energía), y enzimas que descomponen la grasa, las proteínas, y los carbohidratos durante la digestión.
  • El páncreas controla el nivel de la glucosa en la sangre. Frecuentemente es trasplantado junto con un riñón porque la diabetes afecta los dos órganos.
  • El páncreas tiene un tiempo preservativo de 12-24 horas.

El intestino.



  • Los intestinos digieren la comida y absorben los nutrientes que son distribuidos por el sistema sanguíneo.
  • La mayoría de los trasplantes intestinales se realizan en bebés y niños.
  • Entre las condiciones médicas que pueden requerir un trasplante están los intestinos bloqueados o doblados.
  • Los intestinos pueden ser preservados de 6 a 10 horas.
Los riñones.

  • Los riñones filtran de la sangre los desechos y agua en exceso, balanceando los líquidos del cuerpo.
  • Mientras esperan por un trasplante de riñón, muchos pacientes se someten al tratamiento de diálisis para sacar las toxinas de la sangre.
  • Las condiciones médicas que pueden hacer necesario un trasplante de riñón son la alta presión, la diabetes y la enfermedad renal quística.
  • Las minorías étnica tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la insuficiencia renal.
  • Los riñones son el órgano más necesitado y trasplantado con más frecuencia.
  • Los riñones pueden preservarse de 24 a 48 horas.
Páginas de referencia:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario